jueves, 22 de julio de 2010

Cuando de niños pirateábamos

Todas las empresas dicen que el pirateo es culpa de Internet y que todo debería estar más controlado, pero yo digo que es imposible controlarlo.

Los de mi edad (23 años) y algo más mayores recordaréis cómo pirateábamos cuando sólo teníamos módems de 56k y bajarse un juego de más de 1 MB era una locura. Los juegos ya empezaban a pesar bastante, algunos incluso más de un CD, así que había que recurrir a métodos más analógicos. Es la época de la play 1, el age of empires y los primeros juegos en 3D.


Además, en el ordenador empezaban a desaparecer las "instalaciones completas" que te permitían alquilar o que te prestaran un juego, instalarlo, devolverlo y tenerlo para siempre. ¿Qué hacer?

La solución la dieron las propias empresas al comercializar lo que sería la panacea de todas nuestras carteras: la grabadora de CDs. Eran unos trastos lentos, pero podían cumplir sueños inimaginables. Recuerdo haber tenido una de las primeras, velocidad x2 que viene a ser lo mismo que decir que se tiraba una hora grabando un CD (no un DVD). No sólo eso, sino que no podías ni tocar el ordenador mientras se grababa porque el CD se echaba a perder, y en aquella época no había las tarrinas de ahora de 25+ CDs, había que comprarlos en el carrefour por una pasta.

Pero el resultado, que salía calentito, era increíble: Una copia exacta del juego de tu amigo/videoclub.


Esto abrió un nuevo mercado para los que teníamos grabadoras y para los que no. Recuerdo haber comprado el Age of Empires II a un chico del barrio por mil pesetas, y recuerdo haber vendido CDs llenos de abandonware y roms antiguas en la escuela por 500 pesetas. Además, los periódicos estaban llenos de anuncios de juegos piratas, sobretodo en "El Trueque". La mayoría de estos juegos anunciados eran para la Play (la Playstation 1, niños xD), que para entonces se podía piratear poniendo un trozo de palillo (si, de mondadientes) en un punto estratégico del lector.

Me pongo nostálgico al pensar en mis copias piratas del Diablo II, copiadas de la copia de un amigo de un amigo de mi hermano. O aquellas llamadas a los teléfonos del periódico "Perdone, pero... ¿Son piratas estos juegos?" o "-¿Qué juegos tiene? -Todos -¿¡Todos!?"


Compartir es libertad, y si es gratis, mejor. Yo no digo que sea legal ni que haya que buscar en las leyes si es legal o no bajarse juegos de internet, pienso que éticamente no está bien porque alguien ha invertido mucho dinero en eso, y esfuerzo, e ideas (al menos en algunos juegos han invertido ideas, en otros....). Pienso que no está bien pero lo hago, porque también pienso que los precios son abusivos y que es injusto que quiten cosas (venta de juegos digital, juegos sin manuales, etc.) y que no rebajen el precio. Compraría juegos digitalmente si se me vendieran a un precio asequible, pero no cuando todo es beneficios para la empresa.

Así que tampoco me parece ético lo que hacen las empresas, y ante dos males, barro para casa.
Yo me descargo TODOS los juegos buenos de ordenador que salen, me los paso (o no) y soy feliz. Y si alguien quiere alguno de los juegos que aquí analizo o comento, que me envíe un comentario y le envío el link. Eso sí, por e-mail que sino me chapan el garito ;-).


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Uhmmm... no se yo si este post valdría como una confesión ante una denuncia de piratería ;)
    Pero sí, qué sinvergüenzas que son! Que desaparezcan los intermediarios, que te puedas descargar el juego directamente de la web de la empresa y no por eso paguemos al jefe del jefe del jefe del programador currito.
    Si quieren asegurarse ventas (no me canso de repetirlo) que vendan el videojuego junto a material analógico chachi (una figura, un artbook, etc) en plan "Collection Edition", en su cajita de metal como las pelis, y vendan eso como mucho por 60-70€. Entonces sí que se venderían videojuegos!
    Pero como entonces sólo ganarían un 250% en vez de un 650%, pues no les compensa a los señoritos... >_>

    ResponderEliminar
  2. Eso o que los vendan a un 25% de su precio online, y mantendrían su margen de beneficios pero todo el sistema económico de tiendas y distribuidoras de videojuegos saldría perdiendo.

    ResponderEliminar